Entrenamiento Deportivo

miércoles, 25 de agosto de 2010

Si pensás correr un Maratón, Proteje tu piel

sol
En los últimos 13 años, en el departamento de Dermatología de la Universidad austriaca de Graz habían atendido hasta ocho casos de melanoma entre corredores de ultramaratón. Aunque la cifra no era excesivamente significativa desde el punto de vista estadístico, llamó la atención de sus especialistas, aficionados a su vez a correr maratones. Sus observaciones sobre el riesgo de cáncer de piel que tienen quienes participan en esta prueba deportiva aparecen ahora publicadas en la revista ‘Archives of Dermatology’.

Para su estudio, los doctores Peter Soyer y Helmut Kerl entrevistaron a 210 maratonistas con edades comprendidas entre los 19 y 71 años. Los deportistas, que fueron abordados durante la prueba anual que se celebra en la localidad de Graz, respondieron un extenso cuestionario sobre sus hábitos de entrenamiento, las horas del día en las que corrían, las prendas deportivas que vestían o su uso de crema solar. Posteriormente se examinó su piel y la presencia de lunares sospechosos u otras lesiones premalignas.

Sus datos fueron comparados con los de otros 210 sujetos, estos no corredores, pero que coincidían con los primeros por edad y sexo. Este grupo control estaba formado por más sujetos rubios, de piel clara y ojos azules y, sin embargo, el mayor número de nevus atípicos y otras lesiones ’sospechosas’ se detectó entre los corredores.

Entre los deportistas, 24 fueron remitidos al dermatólogo por la presencia de manchas sugestivas de un cáncer de piel no melanoma, y sólo 14 en el otro grupo.

Los investigadores analizaron los hábitos de entrenamiento de los corredores y observaron que la mayoría de ellos (más del 90%) corría con pantalón corto y camisetas de manga corta o sin mangas. Apenas un 56% de ellos usaba protección solar para entrenar o competir, mientras que el 42% respondió que la usaba “ocasionalmente”.

En su opinión, y mientras se aclare el papel que puede jugar el ejercicio físico extremo en el debilitamiento del sistema inmune, los aficionados al maratón deben ser conscientes del riesgo de cáncer al que exponen su piel durante esta actividad. “Sobre todo deben tratar de reducir la exposición a los rayos UV eligiendo para entrenar las horas de menor intensidad solar, utilizando ropa adecuada y empleando cremas de protección solar resistentes al agua”, concluyen.

No hay comentarios.: