Entrenamiento Deportivo

domingo, 8 de agosto de 2010

Fartlek

Fartlek es una palabra sueca que significa “juego de velocidad” y es utilizada para referirse a una técnica de entrenamiento que coloca fundamentalmente el stress en el sistema aeróbico del deportista. La diferencia entre el fartlek o cambio de ritmo, como también se le conoce, y otros sistemas es que el fartlek varía o cambia la velocidad de la carrera durante un entrenamiento. El fútbol, por ejemplo, es un deporte que utiliza este sistema: uno puede ver a un medio campista o a un delantero caminando, trotando, corriendo a toda velocidad o parado, sin permanecer mucho tiempo a la misma intensidad de ejercicio. El sistema fue desarrollada en la década de los treinta del siglo XX por el entrenador Gösta Holmér a fin de mejorar la condición y el desempeño del equipo sueco de Cross-Country, o carreras de media a larga distancia a campo traviesa.

Hoy en día se utiliza regularmente por todos los entrenadores y puede ayudar sustancialmente a mejorar la velocidad de cualquier corredor. El atleta que quisiera iniciarse en esta modalidad de práctica pudiera intercalar en su carrera aceleraciones de 200 metros al 85% de su esfuerzo máximo, para luego recuperarse inmediatamente con otros 200 metros al 75% de su capacidad. Podría repetir cinco veces estos cambios de ritmo, luego proseguir con su carrera normal y repetir más adelante las series de cambio de ritmo. Otra posibilidad sería correr 1 minuto al 85% y luego recuperarse corriendo 4 minutos al 75%, hasta completar la hora. Lo importante será no permanecer la hora o el tiempo que usted destina a su carrera a un mismo ritmo, adaptando el cuerpo a correr siempre a una misma velocidad. Cuando desee participar en una carrera de 10K el cuerpo le responderá de la misma manera: correrá al ritmo al cual fue programado y le costará mucho salir de él. Los beneficios son inmensos: mejorará su umbral de ácido láctico y su capacidad aeróbica aumentará.

El fartlek en atletas de alta competencia es distinto. Quizás los vea en el Estadio Misael Delgado de Valencia, intercalando repeticiones de 1.000 o 1.500 metros con distancias similares a menor velocidad. Pero si está comenzando, inicie el cambio de ritmo con distancias menores. Verá como su rendimiento aumenta de forma dramática.

No hay comentarios.: