Entrenamiento Deportivo

sábado, 7 de noviembre de 2009

Zamora, a quien 7.699 corredores intentarán vencer

Andrés Zamora largará con la camiseta número 1 en la Nike 10K que se corre este sábado. El atleta, favorito a ganar la prueba, comentó a Observa cómo se entrena y dio sugerencias para los participantes

Andrés Zamora tendrá que enfrentarse este sábado a 7.699 corredores que intentarán ganarle cuando a las 19:30 se largue la Nike 10K, la carrera de 100 cuadras más importante que se realiza Montevideo. El atleta, favorito a llevarse la prueba, correrá con la camiseta número 1 que este año será de color amarillo.
Quienes intenten superarlo deberán tener en cuenta el entrenamiento que Zamora realiza durante todo el año, ya que es un corredor profesional que tiene como máximo objetivo poder competir en la maratón de los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El atleta entrena en doble horario seis días a la semana, por la mañana y la tarde, con una marca de 120 a 150 kilometros cada siete días. “Solo descanso los domingos”, expresó a Observa. Como vive en la zona de Tres Cruces su circuitos para ejercitarse varían entre los canteros de Avenida Italia y el Parque Batlle.
“Siempre trato de correr sobre pasto”, señaló Zamora, quien dijo que un par de calzados puede rendirle entre cuatro o cinco meses. “Para un corredor no profesional, que corra todos los días 10 kilómetros, capaz que una par le duran unos 10 meses”, agregó.
De cara a la carrera de este sábado, ha bajado sus cargas en los entrenamientos aunque en la noche del viernes iba a realizar sus últimos movimientos para la prueba.
Otro aspecto “fundamental” que destacó el atleta es la alimentación. “Es preferible estar bien alimentado y no tomar vitaminas que estar mal alimentado y tomar vitaminas”, resaltó.
CONSEJOS
Para los atletas no profesionales, Zamora recomienda que en el día de la carrera se realicen tres comidas antes de la largada. “Te levantás a las 9 y hacés un desayuno fuerte, con tostadas, dulces o mermeladas y leche con cereales. Luego, sobre las 13, se almuerza pastas, ravioles o fideos, con manteca y queso. Y antes de la carrera, como empieza tarde, se merienda algo liviano, tostadas con dulces o barras de cereales”.
El corredor destacó que hay que tratar de no abusar del azúcar aunque sobre la hora de la carrera es bueno comer algo dulce para que no baje la presión. Tampoco recomendó abusar de las grasas.
Con respecto a la hidratación, recomendó que desde la mañana a la tarde se debe ingerir unos 1.5 litros de líquidos. También sugirió estar bien descansado.
Sobre la vestimenta, señaló que lo más importante es tener un buen calzado y correr “cómodo”. “Se debe tener una buena amortiguación porque el terreno es muy duro y eso puede provocar dolores”, indicó.
Zamora también recomendó a los corredores que a la hora de la carrera tengan en cuenta sus rendimientos y no intenten hacer un esfuerzo mayor al que toleran. “Se debe ser consciente del ritmo que cada uno tiene, no hay que dejarse llevar por las emociones o la euforia de la largada y hay que tratar de salir con un ritmo suave”.
La Nike 10K se corre este sábado con 7.700 participantes, 1.800 mujeres y 5.900 hombres. Se largará a la hora 19:30 en la zona del Palacio Legislativo y su meta será en Kibón.

No hay comentarios.: