Entrenamiento Deportivo

domingo, 13 de diciembre de 2009

Vencer al calor

Ya es frecuente observar como deportistas élite deciden fortalecer su entrenamiento con las herramientas que ofrece el mundo de las comunicaciones y la informática. Una de estos instrumentos, y no el único, es Training Peaks, un software deportivo que puede ser complementado con las recomendaciones de destacados entrenadores, tales como Joe Friel, Hal Higdon, Gale Bernhardt y Jim Vance, algunos de los cuales han sido no sólo atletas internacionales de alta competencia, sino entrenadores de nivel olímpico. Training Peaks tiene un blog que vale la pena consultar de vez en cuando, pues ofrece información deportiva de gran utilidad. El último post está dedicada al cuidado que deben tener los atletas cuando entrenan y compiten en zonas de calor, caso de Venezuela, donde a veces debemos correr o montar bicicletas en temperaturas que sobrepasan los 30ºC.

No deje que el calor le impida correr, recomiendan, pero sea precavido. Tome la decisión de correr a tempranas horas de la mañana y si le toca una carrera larga, tres horas por ejemplo, divídala en dos: corra la mitad bien temprano y la otra mitad en la tardecita. También podría seleccionar una ruta con bastante sombra que le proteja de la inclemencia del sol tropical y del daño que éste le puede ocasionar a su piel. Siempre lleve un cinturón de hidratación en carreras que sobrepasan la hora, es más cómodo que cargar una botella de agua o alguna bebida deportiva en la mano.

Llene una de las botellas de su correa de hidratación con agua y no se la tome toda. Salpíquese un poco la cabeza de vez en cuando para bajar la temperatura del cuerpo, así como la de su misma cabeza. Ahora que se está corriendo el Tour de France podrá observar como los campeones se echan botella tras botella arriba del casco mientras ruedan y así ayudan a bajar la temperatura de su cuerpo. No use ropa de algodón: trate más bien de usar camisas deportivas que absorban la sudoración natural. Una camisa de algodón sudada retarda el proceso de enfriamiento y evaporación de su cuerpo y Ud. se recalentará. Acostúmbrese también a usar gorra deportiva liviana: le protegerá la cara y facilitará la evaporación.

Aún en bajas temperaturas, la hidratación es fundamental

Aún en bajas temperaturas, la hidratación es fundamental

Vaya acostumbrando su cuerpo al calor. Si corre por primera vez en un horario de temperaturas alta, entrene al 65% o al 75% de su intensidad regular, al menos por los primeros diez días, mientras su cuerpo se adapta al esfuerzo de entrenar a más de 30ºC. Y trate de no ser tan competitivo, por más picado que sea, con su compañeros de ruta cuando corra en horas de mucho calor y, sobre todo, no corra solo. Es mejor correr en grupo, que todos vayan cuidándose, chequeando que ninguno de los amigos se esté recalentando. Y por último, si va a ir solo, avise a su familia o amigos por dónde va a correr, para que sepan dónde buscarlo si se tarda demasiado.


Tags: ,

No hay comentarios.: