Entrenamiento Deportivo

miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Por qué corremos? Claves para mantener tu motivación

Correr es un hecho natural que hoy en día se ha convertido en algo especial porque las personas nos hemos convertido básicamente en sedentarios y buscamos el ocio y esparcimiento en otras actividades o, si nos decantamos por la práctica de un deporte, solemos inclinarnos por aquellos que se caracterizan por tener un mayor matiz lúdico y menor de exigencia física. Cada uno de nosotros empezamos a correr, por muchos y muy diversos motivos: salud, amistad, competición, por adelgazar, porque venimos de una lesión, etc…pero, desde un punto de vista más psicológico es mucho más interesante tratar de abordar aspectos diferenciales en la psicología de un corredor como podrían ser:

- ¿Por qué seguimos corriendo?

- Relaciones sociales entre corredores.

- Pautas de conducta de un corredor

1. ¿Por qué seguimos corriendo?

Los motivos por los cuales una persona puede comenzar a correr son realmente diversos. El factor detonante para dar ese paso de salir a correr, incluso en personas que hasta el momento no han sido en absoluto deportistas y que incluso se las podría catalogar como sedentarias, es un acto cuanto menos curioso y digno de estudio… pero, personalmente me parece aun más interesante tratar de explicar por qué seguimos corriendo a lo largo del tiempo cuando ya hemos superado la fase inicial y cuando las circunstancias no son propicias o al menos fáciles para ello.

Para empezar, la sensación de correr provoca a nivel hormonal una serie de reacciones que nos llevan a sentir una sensación placentera. Pero al margen de estas consecuencias fisiológicas u hormonales, está claro que el factor clave es, sin duda, la voluntad de salir a correr. Hay días en los que nos apetece salir a correr más que otros, y días en los que salimos con la idea de hacer un entrenamiento concreto y las sensaciones no son las mejores, pero a pesar de todo realizamos lo que a priori habíamos planificado.

Los corredores tienen, en general, un amplio sentido de la responsabilidad sobre su “entrenamiento” e incluso se pueden llegar a sentir mal y a tener remordimiento de conciencia si no cumplen con su carrera diaria. Correr condiciona y cambia el día a día de quien se engancha a ello, y en su agenda siempre hay un espacio diario en el que cuadrar esos minutos dedicados a acumular kilómetros… solo o en compañía de otros. Ese es el motivo principal por el que muchos seguimos corriendo, porque simplemente lo tenemos como parte de nuestra agenda diaria, igual que podemos incluir cualquier otra actividad que cotidianamente nos guste realizar. Sin embargo, cronológicamente, y con el paso de los años, sí varía el objetivo por el cual corremos.

Puedes encontrar el artículo completo en el número 34 de Planeta Running

No hay comentarios.: