Entrenamiento Deportivo

miércoles, 19 de agosto de 2009

Cuba ve peligrar la medalla segura de Dayron Robles


BERLIN — El oro destinado al cubano Dayron Robles en 110 metros vallas del Mundial de atletismo de Berlín pareció alejarse este miércoles tras los problemas del joven atleta para clasificarse a semifinales, debido a problemas físicos, que ponen en duda su participación.

El atleta era la única medalla de oro en principio segura para Cuba y una de las que tenían dueño antes de empezar la competición, igual que la del jamaicano Usain Bolt en los 100 metros planos.

"No puedo decir que vaya a correr o que no vaya a hacerlo. Voy a hablar con el fisioterapeuta, con el médico y veremos", comentó el atleta guantanamero tras su participación en la segunda serie, donde sólo pudo ser tercero (13.67), a cinco centésimas del ganador, el jamaicano Maurice Wignall (13.62).

"Pero siempre voy a buscar la posibilidad de estar" en las semifinales del jueves, afirmó, tratando de ser positivo, pese a entrar en tercera posición y marcar el peor tiempo entre los 24 semifinalistas.

Tan sólo los tres primeros de cada serie acceden automáticamente a las semifinales del jueves, mientras que la repesca se limita a los seis mejores cronos restantes.

Robles explicó que tiene problemas en la pierna izquierda, similares a los que ha venido sufriendo en los últimos meses y que han marcado su preparación para Berlín-2009.

"En la pierna de ataque, en la izquierda, es parecido a la que vengo tratando desde febrero. Me falta potasio en los músculos. Tengo los músculos muy rígidos. En realidad no tengo una lesión pero tengo los músculos muy tensionados, que no me permiten correr", explicó.

"Estoy trabajando mucho, con mi fisio, con mi médico, me vine a complicar más aquí después de ganar diez competencias en 2009. Me pasó en bajo techo, que es una de las partes importantes de mi preparación, que no la pude complementar bien, como me gusta a mí, pero estamos en deporte y todos estamos expuestos a podernos lesionar y a recuperarnos", añadió.

El gran dominador de los 110 metros vallas en las dos últimas temporadas aseguró que le sobra "juventud" y que quiere "seguir creciendo y dando éxitos en el mundo".

"Vamos a hacer todo lo posible para estar. Estoy en un Mundial, aunque haya una lesión, recuerden que reservar al ser humano es lo más importante", advirtió.

El cubano afirmó que su situación es distinta a la del chino Liu Xiang, ídolo de su país en los Juegos Olímpicos de Pekín, y que intentó forzar su cuerpo al máximo para disputar el evento, antes de tener que abandonar por lesión, cuando ya estaba en la línea de salida.

"No quiero recordar esa situación de Liu Xiang, ya que es bastante dificil. Pero aquí estamos en un Mundial y es cada dos años. Aquello eran Juegos Olímpicos y estaba en casa. No tiene mucho que ver el caso", dijo.

"Lo vamos a intentar, voy a ir, voy a hacer el intento. Voy a trabajar duro ahora con el médico, con el fisio, a ver qué posibilidades hay. Son molestias normales del entrenamiento que uno va buscando no sentirlas, pero que están ahí. Me estaba molestando un poco, hemos estado trabajando fuerte", concluyó.

Robles había hablado el lunes, dos días antes de competir en la capital alemana, sobre el contratiempo que han supuestos sus problemas físicos de este año.

"No pude tener una buena preparación ya que las lesiones me estuvieron atacando continuamente. Este año he tenido un par de oportunidades donde he podido bajar de 13 segundos, pero las dolencias no me lo han permitido", dijo.

Pero su entrenador, Santiago Antúnez, había minimizado las dolencias del velocista, que posee las dos mejores marcas de la temporada (13.04 y 13.06) y había ganado todas las carreras que ha corrido, hasta quedar tercero en su serie del miércoles en Berlín.

Cuba busca igualar el récord de seis medallas del Mundial de Atenas-1997 y ahora lleva tres, todas en triple salto, con Yarelis Savigne y Mabel Gay, oro y plata en la prueba femenina, y Alex Copello, bronce en la masculina.

No hay comentarios.: