El tendón es la parte del músculo que une a éste con el hueso, es un cordón fibroso que puede considerarse un alargamiento de las fibras musculares.
La tendinitis es la inflamación del tendón y usualmente en la rodilla es por causa de un traumatismo. Puede ser aguda, producida por un tirón en el tendón, o crónica, producto de esfuerzos exagerados repetidos o por mala posición del tendón en la realización de un esfuerzo, como parece que es tu caso.
Su desarrollo debe ser paralelo al del músculo correspondiente, proceso natural y lógico. En ciertos casos en que se ha acelerado el desarrollo muscular con medios artificiales, como uso de anabolizantes, el tendón no se desarrolla igual. La falta de congruencia músculo-tendón puede ser la causa de lesiones debido a la tracción de un músculo excesivamente desarrollado sobre un tendón insuficiente.
Algunos de los síntomas al presentar una tendinitis de rodilla pueden ser:
Dolor y sensibilidad en el área del tendón.
Hinchazón.
Dolor al saltar, correr o caminar.
Dolor al doblar o al enderezar la pierna.
Aumento de la sensibilidad por detrás de la rótula.
En la rodilla las tendinitis afectan, por lo general, al aparato extensor:
• Tendinitis cuadricipital: El dolor se localiza en las tres porciones (externa, media o interna) en que dividimos el tendón. La inflamación más frecuente es en la porción externa, es decir en el lado de afuera de la rodilla.
• Tendinitis rotuliana: Llamada también “la rodilla de saltador”, generalmente se presenta cuando hay un excesivo uso de la articulación de la rodilla, especialmente en personas que saltan mucho sobre superficies planas y duras, como es el caso de los jugadores de baloncesto. El dolor se localiza frente de la rodilla, justo debajo de la rótula. O algunas ocasiones al inicio de la rótula. El mejor curso de acción a seguir para el tratamiento de la rodilla de saltador es interrumpir la actividad que la causa, hasta que la lesión se cure.
También existe la tendinitis en otras estructuras de la rodilla:
• Tendinitis poplítea: Tiende a confundirse con un problema de menisco externo, el dolor es lateral y hacia atrás.
• Tendinitis de gastronemios: (gemelos) El dolor es en la cara posterior de la rodilla.
• Tendinitis de la pata de ganso: La pata de ganso es un conjunto formado por los tendones de los músculos semitendinoso, sartorio y recto interno en su inserción distal en la cara anterior e interna de la tibia.
Y si de tendinitis se trata, otros que sufren de esta inflamación a menudo son los ciclistas. Las tendinitis localizada en el bíceps femoral (parte externa), tendón rotuliano o pata de ganso son comunes. Generalmente ésta se presenta por un ángulo incorrecto de pedaleo debido, muchas veces, a la desviación hacia fuera o hacia adentro de los pedales de la bicicleta, pero también puede influir una mala altura y posición del sillín o un calzado no adecuado para este deporte.
El dolor y la inflamación van en aumento mientras se continúe con la rotación, ya que el esfuerzo muscular cada vez es más intenso y la cadencia de pedaleo cada vez más lenta. La causa de esto debe ser corregida inmediatamente.
Quizás tu médico debiera solicitarte una exploración complementaria de ultrasonidos (ecografía).
El tratamiento clásico de las tendinitis, una vez diagnosticadas mediante el ultrasonido de tejidos blandos, aplica principios de tratamiento antiinflamatorio.
Reposo
Hielo (los primeros días)\ Termoterapia\ Fisioterapia y ejercicios de estiramiento y fortalecimiento
Vendaje funcional o rodillera
Medicamentos antiinflamatorios no esteroides
Info : Leonardo Antunez, gracias totales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario