Entrenamiento Deportivo

domingo, 28 de noviembre de 2010

Piernas con alas

GUILLERMINA LUZURIAGA

Emiliano Lasa es una de las promesas más sólidas del atletismo uruguayo. Y lo está demostrando. A sus 20 años, alcanzó el récord nacional de salto triple al marcar 15.08 metros y anular los 14.93 que Roberto Dos Santos había conseguido 39 años antes.

"Al récord lo tenía en la cabeza, pero no pensé que lo fuera a hacer tan rápido", explicó Lasa, quien comenzó un período de descanso al que le quedan dos semanas antes de iniciar la pretemporada.

Más allá de que necesitaba bajar el ritmo de entrenamientos, el descanso se debe a que debe presentar proyectos y exámenes de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, carrera en la que está cursando el primer año.

Para la próxima temporada, tanto Lasa como su entrenador Luis Sotura tienen dos objetivos claros: "La primera prioridad es el Sudamericano Mayor de Buenos Aires -para el que voy a hacer un período de práctica importante pero básico- y la segunda los Juegos Panamericanos de Guadalajara que se van a realizar en octubre", sentenció el atleta.

Pero para ello deberá seguir mejorando sus marcas. Si bien todavía no se definieron las distancias que hay que cumplir para poder competir en México, Lasa y Sotura creen que la clasificación estaría en los ocho metros para salto largo y los 16 metros en triple.

comienzos. Emiliano llegó al atletismo por casualidad. Tenía 10 años y practicaba fútbol en Bella Vista cuando su padre decidió llevarlo hasta la Pista Oficial para que le dijeran cómo podía mejorar la velocidad. Le hicieron pruebas, que resultaron en una buena capacidad atlética, y cinco años después, cuando el fútbol lo "dejó de lado", comenzó a entusiasmarse con todas las pruebas.

"Es un chico de crecimiento lento, y muchas veces pasa que en el fútbol los hace a un lado porque prefieren a los grandotes", explicó el técnico.

Completo. "Hago salto triple y largo, pero pasé por todas las pruebas y también hago 100 y 200 metros. A todos los niños les gusta correr y saltar a un arenero, por eso creo que los padres tendrían que llevar a sus hijos a la pista, cuesta sólo $600 por año y hay una escuelita muy buena. El atletismo está creciendo y hay que ayudarlo", dijo con ánimo de alentar a los más pequeños para que se unan al atletismo.

Si bien compite indiferentemente en salto largo y triple, el primero es para el que se ha preparado más desde el punto de vista técnico.

No obstante, el triple, con el que consiguió el récord nacional, es una prueba muy dura que requiere fortaleza y mucha fuerza de la estructura ósea y neuromuscular para que soporte el peso del atleta. Éste, corre a máxima velocidad y tiene que picar dos veces con el mismo pie y hacer el tercer salto con el pie cambiado, y puede llegar a soportar hasta cuatro veces su peso corporal. Por ello, Lasa entrena con solidez y extremo cuidado de su físico, ya que el saltador alcanza la madurez a los 10-15 años de entrenamiento, y él recién está en el quinto.

Sueños. "Lo que quiero saltar en triple son 17 metros (18.29 es el récord mundial), que es una marca mínima para un Juego Olímpico o Mundial", sentenció.

Lasa mira videos de diferentes eventos internacionales y analiza los movimientos de los deportistas de elite que tanto admira. Tiene claro sus metas deportivas y a nivel de educación, pero para poder llevar a cabo todos sus planes necesita apoyo. Hoy, este atleta federado por Defensor Sp. costea su ropa deportiva, entrenamientos, suplementos vitamínicos y algunos viajes. "Aspiro a una beca olímpica en el próximo período. Sería un aporte clave para seguir creciendo y poder llegar lejos".

Ficha del atleta

Nombre: Emiliano Lasa Sánchez.

Fecha nacimiento: 25 de enero de 1990.

Altura: 1.80 metros.

Peso: 71 kilos.

Familia: Vive con sus padres, Luis y Verónica, y con su hermana Mariana.

Especialidad: Salto triple y salto largo.

Entrenador: Luis Sotura.

Récord: 15.08 metros en salto triple y 7.42 en largo.

Objetivos: A corto plazo el Sudamericano de junio y el Panamericano de octubre. A largo, llegar a saltar 17 mts.

Ovación digital

No hay comentarios.: