Entrenamiento Deportivo

miércoles, 8 de septiembre de 2010

¿ POR QUÉ CORRER ?

Diversas investigaciones han demostrado que el ejercicio físico, y concretamente correr, prolonga la vida. ¿Necesita algo más para convencerse?

Seguramente, al pasar por algún parque se preguntó por qué corre tanta gente. ¿Qué es lo que empuja a miles de deportistas aficionados a participar en desafiantes maratones? ¿Qué es lo que motiva a toda esta gente que trota en las calles o en una plaza? Correr es una actividad que permite llegar a un estado especial en el conocimiento del propio cuerpo. Inmersos en un mundo laborioso, tan lleno de esfuerzo, tensión y exigencias, correr resulta uno de los mejores tranquilizantes naturales y es uno de los deportes más agradables en que puede participar. También uno de los más saludables, sin olvidar que es muy barato, lo que no es poca cosa. Mientras corre disfruta del aire fresco, del paisaje y de un sentido de realización personal; además, su corazón y sus pulmones se fortalecen. Un entrenamiento cardiovascular sostenido es la clave para gozar de una excelente salud física; pero lo importante es adquirir el hábito de correr y estar en forma todo el año. Ante la pregunta del título, éstas pueden ser algunas de las respuestas:

o Su médico le aconsejó hacer algún deporte
o Se considera una persona sedentaria
o Busca un entretenimiento saludable
o Quiere lograr un estado de bienestar
o Desea recargar energías
o Tiene unos kilos de más

750) this.width=750">

Las personas que practican largas carreras y corren por puro placer sostienen que tras cuarenta y cinco minutos o una hora de ejercicio se sienten extraordinariamente bien, llenas de energía y motivadas. No es otra cosa que el perfecto equilibrio entre la mente y el cuerpo.

750) this.width=750">


CORRER PROLONGA LA VIDA

Se ha demostrado que las personas que realizan actividad física gozan de una mejor calidad de vida, más resistencia a las enfermedades y mayor confianza en sí mismas.

La gran popularidad adquirida por la carrera como ejercicio radica en los extraordinarios beneficios que reporta al organismo, que la constituyen como la actividad más natural y armónica para combatir el sedentarismo propio de la sociedad moderna; así como también el factor económico, puesto que es la única actividad física cuya práctica prescinde de centros deportivos y de instalaciones especiales: sólo requiere una pequeña inversión en zapatillas deportivas apropiadas e indumentaria cómoda y ligera que permita movernos con soltura.
Al empezar a correr, se adopta una especial disposición mental positiva, al planificar la actividad y los objetivos a lograr; con el paso de las semanas, las metas alcanzadas y la sensación de bienestar que se experimenta se convierten en el estímulo perfecto para hacer del entrenamiento un hábito, que es el verdadero objetivo.
Es importante señalar que quienes.se inician en la carrera tras un largo período de inactividad deben hacerlo, en todos los casos, de forma gradual y, si tienen más de treinta años, después de haberse sometido a un examen médico exhaustivo para descartar cualquier posible contraindicación.

750) this.width=750">

UN CUERPO FELIZ

Entre los beneficios generales que se derivan de practicar esta actividad física es notable la elasticidad que adquieren los pulmones, por estar expuestos a una mejor y más profusa oxigenación, y la flexibilidad y
fortalecimiento de los músculos, los ligamentos, los tendones y las articulaciones, logrados gracias a la movilidad y a estiramiento regular.
El ejercicio también es de gran importancia como complemento para quienes estén sometidos a una dieta de pérdida de peso, porque con su práctica se queman grasas, en especial las que se hallan acumuladas en los músculos. Asimismo, contribuye a metabolizar los azúcares, función imprescindible en el caso de las personas diabéticas, y ayuda tanto a evitar la taquicardia como a aumentar la resistencia corporal para realizar con normalidad toda serie de esfuerzos físicos que, por causa del sedentarismo, ofrecían distintos grados de dificultad.


750) this.width=750">

EL SISTEMA NERVIOSO

En la actualidad, la afección más corriente del sistema nervioso es el estrés, nombre con el que se
identifica la tensión y la agresividad que acumulan durante el día quienes llevan una vida agitada. Quizás a la frecuencia con que se produce el estrés, y a la necesidad de combatirlo, obedezca el creciente número de personas que salen a correr a diario, especialmente entre los habitantes de las grandes ciudades. Esto es debido a que no hay ejercicio físico más adecuado para relajar y equilibrar el sistema nervioso, ya que ayuda a canalizar las tensiones y la agresividad hasta desprenderse de ellas, lo cual, a su vez, contribuye a mejorar la función digestiva y a combatir el insomnio.

750) this.width=750">


EL SISTEMA CARDIOVASCULAR

El corazón de una persona sedentaria sufre un desgaste mayor que el de una activa, porque debe trabajar más para aportar las cantidades suficientes de sangre, oxígeno y nutrientes que requiere el organismo a fin de mantener su buen funcionamiento, así como también debe esforzarse más para proporcionar la sangre que el propio corazón necesita. A su vez, tener un corazón más sano y vigoroso repercute de distintas maneras en provecho del sistema circulatorio. Por un lado, promueve el aumento de capilares, con lo que se facilita la distribución de sustancias orgánicas a todo el cuerpo; por otro lado, permite que las arterias conserven su elasticidad y permeabilidad durante más tiempo. Además, con referencia a las personas que padecen de hipertensión, contribuye a disminuir la tensión arterial en un gran número de casos.



LA SALUD: EL GRAN OBJETIVO

Correr es un ejercicio indicado para casi todas las edades y proporciona, a corto y mediano plazo, significativas mejoras en la salud.

Correr tranquiliza, fortalece, ayuda a recuperar energía, combate el decaimiento y la depresión, ataca la obesidad, mejora la figura, baja los niveles de colesterol, es fácil de practicar y puede llegar a ser muy divertido,

En cualquier caso,estamos hablando de realizar ejercicio de manera moderada y progresiva, con una exigencia acorde a nuestro estado físico. Es inútil y peligroso querer comenzar corriendo una hora para hacer una media maratón en un mes, después de mucho tiempo sin hacer ningún tipo de deporte. Por esta razón, si nos proponemos realizar ejercicio después de una larga temporada de inactividad, es muy recomendable hacer una visita al médico. Lesiones graves de espalda y problemas de corazón o articulaciones pueden limitar la práctica de este ejercicio en particular, y sólo un médico podrá decir si correr es lo más conveniente para cada caso.

Como cualquier tipo de ejercicio, al principio de comenzar a correr todo parece cuesta arriba. Sin embargo, poco a poco el cuerpo se va tonificando, y en un mes o dos de ejercicio sostenido, comienzan a ser visibles los resultados positivos, y no sólo a nivel físico. Correr libera una gran cantidad de endorfinas, creando sensaciones de bienestar y felicidad. Basta con preguntar a un corredor habitual: cuando estos deportistas llevan más de 45 minutos corriendo, los embarga una sensación conocida como la euforia del atleta, una especie de fuerte impresión de fortaleza física y alegría que resulta muy saludable y motivadora.

Por último, no estará de más que emprendamos la aventura de correr con algún amigo o amiga, ya que los desafíos que implican los primeros días de entrenamiento serán mucho más llevaderos, en compañía y el ejercicio más entretenido.

No hay comentarios.: