Entrenamiento Deportivo

lunes, 7 de febrero de 2011

PRETEMPORADA DE RUNNING: PREPARATE Y PLANIFICA TUS OBJETIVOS.

Empezamos el año con la cabeza en varios objetivos y desafíos deportivos. Es el momento de hacer una correcta planificación y preparar nuestro cuerpo para llegar en óptimas condiciones y rendir al máximo en las competiciones que programamos como objetivos.
La pretemporada es un periodo que nos va a servir para darnos una buena base de entrenamiento y es la transición entre el período de descanso y el periodo preparatorio general de la planificación
En Argentina las principales fechas del Calendario competitivo se concentran en el último periodo del año, por lo cual es necesario plantearse para el inicio del año una preparación adecuada que siente las bases del entrenamiento anual.

¿Cual es el objetivo de la Pretemporada?

El objetivo principal es preparar el cuerpo para que resista el entrenamiento anual con la menor cantidad de lesiones y con el máximo rendimiento.

El corredor utilizará este periodo para preparar el organismo para afrontar los entrenamientos más duros en periodos sucesivos

¿Qué se busca desarrollar en este ciclo?

Lo normal es que se realicen actividades y ejercicios globales en búsqueda de mejorar las cualidades físicas en general, pero viéndolo con un poco más de profundidad, lo que buscaremos entrenar será principalmente el área de la Resistencia General Aeróbica y Anaeróbica; el fortalecimiento no solo a nivel muscular, sino también en ligamentos y tendones; y por supuesto, la flexibilidad.

Es entonces que la pretemporada se convierte en un ciclo donde en forma ordenada y metodológica, y sin perder de vista los objetivos se buscan mejorar los niveles de resistencia, yla capacidad del cuerpo de ser más fuerte para absorber con mayor eficacia el desgaste del entrenamiento anual.

Este periodo se convierte entonces en la base y sustento del entrenamiento y rendimiento anual, su adecuado trabajo nos garantiza además una baja probabilidad de lesiones; es por ello que la pretemporada se convierte en la primera etapa (ciclo) del año.

No hay comentarios.: