Entrenamiento Deportivo

sábado, 26 de marzo de 2011

Los errores más comunes del corredor

Hay errores que se repiten una y otra vez en el mundo del corredor popular. Los repasamos en este artículo en el que el autor hace además hincapié en las que cree que deben ser las claves en el entrenamiento del corredor popular: la búsqueda de una mejora de nuestra salud y la satisfacción personal.

Texto: Jerónimo Bravo

Vamos a repasar a continuación algunos de los errores más típicos que cometen los corredores populares, y lo haremos dividiéndolos en dos tipos:

- Errores de concepto.

- Errores de autoconcepto.

Errores de concepto

Entre los errores de concepto podemos enumerar los siguientes:

- El entrenamiento en sí mismo no es el fin de cada sesión. Las claves han de ser no hacer un entrenamiento que ese día sea increíblemente bueno si no llevar a cabo un entrenamiento que, por un lado nos haga disfrutar, por otro lado nos ayude a mejorar y, por supuesto, que no nos lleve al borde de un agotamiento excesivo.

- Los entrenamientos han de servir para “cargar” nuestras baterías, no para descargarlas. Un continuo entrenamiento por encima de nuestra tolerancia a medio o largo plazo nos puede llevar a una sensación de fatiga crónica que derivara en un sobre entrenamiento.

- El rendimiento no es la clave en la preparación de un corredor popular. Las claves han de ser, en igual porcentaje de importancia, la búsqueda de una mejora de nuestra salud y la satisfacción personal.

- Uno de los errores más frecuentes en los corredores que se encuentran en sus primeros años de práctica es no ser objetivos sobre nosotros mismos y pensar que la mejora será ilimitada y sin fin. En los 2 ó 3 primeros años de su edad de corredor la mayoría de los runners se encuentran en una fase de “subidón”, en la que la continua mejora y las nuevas sensaciones que experimentan, que cada vez son más positivas, les lleva a entrar en una espiral frenética y en una especie de obsesión por correr. En este momento será clave para nuestra continuidad en el tiempo como corredores una capacidad de autoreflexión que nos de una perspectiva objetiva sobre nosotros.

- Pensar que ya lo sabemos todo: tan humano como el respirar es pensar que estamos ya preparados para poder aconsejar, opinar y aseverar sobre casi cualquier materia, y esto del correr no es una excepción. Sin embargo, aunque el aprendizaje basado en la experiencia es una de las formas de investigación contrastada, debemos llevar cuidado a la hora de trasladar nuestras experiencias a otros runners, pensando que nuestra “realidad” es la única y verdadera. No olvidemos que hay profesionales en áreas como la metodología del entrenamiento, la fisiología, la fisioterapia, etc. que son los que de verdad han de ser consejeros o asesores nuestros o de otros corredores.

Puedes encontrar el artículo completo en el número 35 de Planeta Running

No hay comentarios.: