COPENHAGUE — Rio de Janeiro hizo historia este viernes al ser elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016, que por primera vez tendrán lugar en América del Sur, después de derrotar a Madrid en la votación final de los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague.
"Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2016 serán organizados por Rio de Janeiro", declaró el presidente del COI, Jacques Rogge, desatando el júbilo de la delegación de Rio, que ganó en la tercera y última ronda de la votación a Madrid por 66 votos a 32 tras la sorpresiva derrota de Chicago y la de Tokio.
"¡Estoy tan feliz, tan feliz, tan feliz!", decía el legendario ex futbolista Pelé sin poder contener las lágrimas, igual que el presidente brasileño Luiz Inacio 'Lula' da Silva, gran impulsor del proyecto, mientras en la playa carioca de Copacabana una multitud enfervorizada celebraba la victoria a ritmo de samba.
Rio, que escribe así una nueva página en la historia de todo un continente, basaba su candidatura en el gran apoyo popular, así como en la experiencia de los exitosos Juegos Panamericanos de 2007 y del Mundial de fútbol 2014, que Brasil celebrará tan sólo dos años antes.
Hasta ahora sólo tres países, Alemania, con los Juegos de Múnich-1972 y el Mundial-1974, México, con los Juegos de 1968 y el Mundial de 1970, y Estados Unidos, con el Mundial-1994 y los Juegos-1996 de Atlanta, habían organizado las dos citas más importantes en el mundo del deporte de forma consecutiva.
Contra todos los pronósticos, después de la estelar aparición del presidente estadounidense Barack Obama, Chicago, considerada favorita junto a Rio, cayó en la primera ronda de la votación al obtener el menor número de votos, seguida por Tokio, con lo que la candidatura carioca y la española alcanzaron la final.
Fue la 'cidade maravilhosa' la que se llevó el "gato al agua" tras una intensa campaña de 'lobby' en Copenhague, liderada por Lula y Pelé, para reclamar que los Juegos Olímpicos fueran "universales" llegando también a Sudamérica.
"Este pueblo merecía esa oportunidad", decía Lula, incapaz de tomar la palabra en la conferencia de prensa a causa de la emoción. "Por haber sido colonizados teníamos la manía de ser pequeños, de no ser importantes", añadió, recordando que toda la expectación que rodeó la visita de Obama no sirvió para ganar.
"Es tal vez el día más emocionante de mi vida. Empezaré a trabajar por los Juegos Olímpicos mañana, no pasado mañana, sino mañana mismo", prometió.
El argumento continental caló hondo entre los miembros del COI, que hicieron una apuesta arriesgada al conceder los Juegos a una de las ciudades más violentas del mundo, con un índice récord de violencia, pero con argumentos convincentes.
La metrópolis carioca, con argumentos de peso como sus playas de ensueño, su famoso Carnaval y la pasión por el deporte de los brasileños como atractivos turísticos, había fracasado en sus dos intentos anteriores por albergar los Juegos de 2004 y de 2012.
Los grandes perdedores fueron sin duda Chicago y Obama, en cuya presencia en Copenhague decidida a última hora recaían muchas de las esperanzas de la 'ciudad del viento'.
El presidente de Estados Unidos abandonó Dinamarca después de participar en la presentación para defender a su feudo sin ser testigo de la votación final y, a su llegada a la Casa Blanca, felicitó a los ganadores.
"Quiero felicitar a Rio de Janeiro y a la nación de Brasil por ganar los Juegos Olímpicos 2016. Creo que es algo realmente histórico y serán los primeros Juegos Olímpicos celebrados jamás en Sudamérica", declaró.
Tokio, durante mucho tiempo en cabeza de los pronósticos por su buen proyecto técnico y unas garantías financieras públicas que eran el quebradero de cabeza de Chicago, llegó a la votación sin demasiadas opciones de repetir Juegos tras los de 1964.
Madrid, que competía por tercera vez y por segunda consecutiva tras perder los de 2012 ante Londres, convenció a muchos delegados con su entusiasmo y sus estrellas deportivas para llegar a la final, pese a las escasas posibilidades de que Europa volviera a ser elegida, y así a la tercera tampoco fue la vencida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario